lunes, 8 de abril de 2013

Diseñemos Juntos. Falta de cultura del agua en la escuela


Problematización.
Proyecto: Falta de cultura del agua en la escuela
Definición.
El agua es un recurso natural invaluable, lamentablemente los niños de primaria del Colegio Fray Diego de la Cadena no saben cómo cuidar este vital liquido.
El agua es un recurso que si no lo cuidamos se va a terminar, en la ciudad de Durango ya se registran graves problemas debido a la escasez de este recurso.

Problematización
Falta de cultura del agua en los alumnos de primaria del Colegio Fray Diego de la Cadena.



Objetivo

Fomentar el cambio de actitud de los niños  de la sección de  Primaria del Colegio Fray Diego De La Cadena, hacia el cuidado y conservación del agua a través de material educativo que permita crear conciencia sobre la importancia del agua.

Destinatarios.
Definición de destinatarios
El colegio Fray Diego de la Cadena es una institución religiosa que cuenta con cuatro niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, de carácter religioso es una institución de gran prestigio en la ciudad de Durango.

El presente proyecto se llevara a cabo entre los alumnos de 5º y 6º de primaria cuentan con una edad de entre 10 y 12 años, existen hombres y mujeres, siendo grupos heterogéneos, el estatus socioeconómico es medio y medio alto, cuentan con padres, aunque hay familias con un solo padre, tienen medios económicos para tener vehículos, acceso  clubes deportivos y culturales.
Los alumnos aprenden de diversas maneras, los hay visuales, auditivos y kinestésicos, son grupos heterogéneos que  utilizan todos sus sentidos para aprender, están en su etapa pre-adolescente  así que considero que es el tiempo idónea para poder lograr a través de un material educativo adquieran una cultura del agua y dejen de desperdiciarla

Material adecuado
Después de analizar el cono de aprendizaje de Dale y de todo lo visto hasta el día de hoy en la materia, considerando los modos de aprender de los destinatarios de mí  proyecto y con los que voy a trabajar en el diseño de material educativo.
Considero importante hacer el siguiente material.
1.- Una presentación en Power Point con diapositivas que proporcionen los motivos por los cuales hay que cuidar el agua así como los modos de contaminación.
Forma parte de los materiales educativos multimedia, es un recurso tecnológico.
Utiliza técnicas visuales al proporcionar contenido escrito e imágenes  y auditivas al brindar una narración y explicación de la misma.
No se trata de ser un texto expositivo, sino de utilizar los recursos que proporciona el PPT, como insertar gráficas, imágenes, sonidos y videos.
Con todo esto integrado se elaborará un material educativo adecuado para la temática y útil para los destinatarios, ya que el tema se brindara de forma dinámica y divertida.
Este estará dirigido a los niños.









Boceto del Power Point
Primer propuesta: Fondo blanco, ribeteado azul, letras negras.
Presentación con cada diapositiva de no más de 8 líneas.
Imágenes infantiles. (Al ser el tema El Agua el color azul y blanco es apropiado, los dibujos  y animaciones serán infantiles ya que es al público al que va dirigido).
Contendrá hipervínculos que nos proporcionen vídeos adecuados para los niños.

Segunda propuesta:
Presentación con fondo azul, letras blancas, interlineado a doble espacio  letra arial, no mas de 8 lineas por diapositiva, con imágenes y animaciones infantiles. Contendrán hipervinculos que lleven a vídeos educativos

Tercera Propuesta
Plantilla de ppt en fondo blanco con líneas verticales de colores, encuadrado en forma geométrica de colores pastel, es mas infantil, letras en color verdes, con doble interlineado, dibujos y animaciones de tipo infantil. Proporcionaran link para poder disfrutar de videos educativos con el tema del agua.

Juego de Roles

2.- Juego de Roles: es importante la implementación de esta técnica después de haber visto y analizado la presentación del material educativo, ya que esto proporcionara a los alumnos recordar en un 90% los visto y aprendido al ponerlo en práctica.
Considero adecuado dividir al grupo en equipos de 5 o 6 integrantes , cada uno con un papel dentro de un juego de roles, darles tiempo para que se organicen y decidan como interpretar su rol y presentarlo ante el grupo; por supuesto el tema seria el agua.
El material educativo consistirá en 5 tarjetas, cada tarjeta con un tema especifico sobre la cultura del agua, las indicaciones por escrito y sombreros y utilería  para hacer el rol.

Boceto de tarjetas

Propuesta de tarjetas #1
Material: cartulina blanca
Letra Negra, arial numero 12, interlineado 1.15 utilizando negritas en los encabezados así como viñetas.
Austero y simple
Tarjeta 1
Equipo 1
Tema: El agua se va a terminar
ü  Científico ( bata de doctor y lentes)
ü  Madre de familia (delantal)
ü  Padre de familia (traje)
ü  Hijo (a) ( pelota o muñeca)
ü  Locutor ( micrófono)

Instrucciones: inventa un dialogo en el cual hables sobre el tema “El agua se va a terminar”, deberán interactuar todos los integrantes del equipo. Tendrán 10 minutos para ponerse de acuerdo e inventar un pequeño guión y otros 5 minutos para presentarlo a sus compañeros.





Propuesta de tarjeta #2
Tarjeta en hoja bond de color azul, estas tendrán las letras en color negro, arial número 12, todas del mismo color y tamaño con negritas en los títulos e interlineado sencillo, utilizando viñetas de asteriscos. 

Propuesta de tarjeta #3
Las tarjetas en hoja bond de color cada tema con un color diferente: azul, verde, amarillo, naranja, morado) las letras del texto  de tipo comic sans de color  negro del número 12 con interlineado sencillo, con color contrastante el tema y las actividades, utilizando viñetas de estrellas.

3.- Guía de aplicación
Dirigida a los maestros no solo con las indicaciones y modo de aplicar las tarjetas ni de llevar a cabo el juego de roles, sino con la reflexión que guíe a los maestros y los motive para llevar a cabo la actividad y la utilización del material.

Boceto
Solo realizare un boceto de esta guía, deberá estar escrito en computadora, con letra arial color negro, del número 14, interlineado 1.5, con espacio entre párrafos. En hoja blanca, con un margen e ilustraciones, esta contendrá datos relevantes, así como predicciones a futuro si no se actúa en consecuencia.
Deberá contener frases motivadoras y dialogo formal.


Guía de aplicación
Juego de roles
Dirigido a los Maestros Del Colegio Fray Diego De La Cadena

El agua es un recurso natural que consideramos que no se va a terminar; sin embargo en el estado de Durango estamos atravesando un grave problema de sequía, esto es ocasionado por la falta de lluvia pero no solo es por la escases de lluvia que los mantos acuíferos se han ido terminado y que presas y ríos presenten una reducción en su volumen de agua.
En el colegio no estamos exentos de esta problemática, y es necesaria la implementación de estrategias de aprendizaje, estos son procedimientos los cuales están pensados en  las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograrlo debemos de implementar materiales educativos que proporcionen las herramientas necesarias que los alumnos requieren para lograr cuidar el agua.
En este material se te explicara la importancia del agua, así como las herramientas que puedes utilizar para lograr que los alumnos desarrollen una cultura del agua.
Estas estrategias elegidas para la realización de este proyecto son dinámicas, funcionales y significativas ya que están orientadas hacia el alumno para lograr un aprendizaje significativo
1.      La exposición.  Consiste en la presentación de un tema estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral y escrito. La exposición provee de estructura y organización a material desordenado pero también permite extraer los puntos importantes de un tema. En mi exposición se utilizaran los recursos tecnológicos así que será oral, visual, auditiva y con códigos comunicativos de tipo audiovisual.
2.      El juego de roles: a través del juego se pretende que los niños adquieran un aprendizaje y que éste sea significativo, este método también se le conoce como representación los niños deberán  crear su representación, es  necesario propiciar la metodología del juego de roles ya que favorecerá no solo el abordaje de un problema desde diferentes ópticas, permitiendo el desarrollo del juicio crítico, la fundamentación para la toma de decisiones sino también la inclusión en la problemática, de todos los sectores sociales que participan directa o indirectamente en ella.




1 comentario:

  1. Buenas tardes asesor y compañeros, les dejo un resumen de mi trabajo hasta hoy, espero su retroalimentación para poder mejorar.
    Les envío un saludo y feliz regreso a clases.
    Abrazos afectuosos
    Minerva

    ResponderEliminar